Buscar este blog

Tema 4: Comunicaciones. Redes informáticas


ACTIVIDADES Nº1: 
1º Variedad de dispositivos y medios de comuniación actualmente.
 Existe una gan variedad de dispositivos y medis de comunicación, algunos que podemos destacar: Teléfono Movil, GPS, PC,Tables, Radio, Televisión, Fax, Gualquitalkis, Ordenador, Internert, Bluetooth, reproductores de Musica (Mp3,4,5,ipad, ipod...)
2º Cuales trabajan de manera independiente y cuales como parte de una red.
los dispositivos que tra
3º Ventajas e inconvenientes del uso de las teleconferencias o videoconferencias.
Las ventajas
renir a un grpo de persona que además de poder hablar, se pueden ver entre sí.
Los inconvenientes
No son n importante medio de comunicación para ciertas cosas, como negocios.

4º Predicciones de futuro del desarrollo de estos dispositivos.
Creación de nuevos dispositivos mejorados.

ACTIVIDAD Nº2.
Investiga, sobre la variedad de dispositivos y medios de comunicación que existen en la sociedad contemporánea y, a partir de dicha investigación, haz una breve síntesis de cómo pueden trabajar de manera independiente y como parte de una red. Asimismo, sopesa las ventajas y los inconvenientes del uso cada vez mayor de estos dispositivos. Evalua brevemente el potencial de las tecnologías convergentes existentes y su compatibilidad, realizando predicciones sobre futuros desarrollos.

Ordenadores: Puede haber una red de ordenadores o simplemente trabajar por sí solos. La red de ordenadores es útil para compartir información, al igual que para compartir una red WiFi. 
Internet: Este dispositivo sólo trabaja en forma de red, ya que las páginas son subida a Internet para que otras personas puedan sacar provecho de lo que los creadores de las páinas publican en ellas. 

Móviles: Trabaja tanto individualmente como de forma coleciva. Individualmente se puede utilizar para guardar notas, para almacena información, paa escuchar música, etc. Colectivamente sive para comunicarse con los demás, tanto vía bluetooth, como vía telefónica, como vía sms. 






ACTIVIDADES Nº1.
1.- Visualiza el siguiente enlace y haz los ejercicios online que se te plantean a modo de repaso de esta unidad.Enlace: RedesLibrosVivos
2.- ¿Cuánto tardaría un módem de 55.600bps en descargar un archivo de 1MB?.2.30 min
3.-Calcula el tamaño del archivo que podría descargarse, a través de un línea ADSL de 3Mbps, en el mismo tiempo que tardó el módem del ejercicio anterior en bajarse 1MB. 56,57 MB
4.- El lenguaje utilizado en la red: enlace ejercicio: “realiza en ASCII un grafico” http://www.degraeve.com/img2txt.php




Uploaded with ImageShack.us



ACTIVIDADES Nº2: "ADSL" 
1ºPon un ejemplo de dirección IPv6.
0D:B8:AC:10:FE:01
2º¿Quién gestiona las DNS?
DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet.En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.
3ºPon un ejemplo de una IPv4 para sólo la clase A.
 El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuarta versión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala. Definida en el RFC 791.
IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a 232 = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de las cuales están dedicadas a redes locales (LANs).Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet (mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que hay desperdicio de direcciones en muchos casos. Hace varios años empezaron a escasear las direcciones IPv4.
  2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063 -> 2001:123:4:ab:cde:3403:1:63
4º Haz una pequeña tabla de velocidades entre las distintas conexiones a internet: RTB, RDSI, UMTS, Banda Ancha.


Tabla de Velocidades
RTB 48 Kb/s
RDSI 128 Kb/s acceso basico 
 2Mb/s acceso primario
UMTS 2 Mbps
Banda Ancha 512Kb/s
ahora llega hasta el MB/s
5ºDiferencias entre un “modem router”  y un “router ADSL”.
El modem router para conectarse modularía y demodularía la información, pero realizando tambíen las funciones de un router (buscar el camino más rápido), mientras que un roter ADSL simplemente utilizaría la línea telefónica con ese tipo de conexión.

6º Realiza un  esquema  de montaje tipo de una red con configuración multipuesto (3PC,s) desde un Host hasta los tres PC´s. Describe sucintamente el esquema nombrando y numerando los datos que serían necesarios: IP-LAN , IP-WAN, Gateway, DNS, máscara, etc.


7ºIndica qué características influyen en la velocidad de acceso a Internet desde un  simple usuario.
La velocidad depende en cada momento del tráfico en Internet y de otros factores técnicos.
·  Además el conjunto de redes y subredes que se conectan a Internet (backbone) crece de forma no planificada y una conexión puede implicar una veintena de routers, creando retardos y "turbulencias" en la velocidad percibida. No obstante existe una continua mejora en estos aspectos tanto en la capacidad de los servidores como en la de las redes de Internet. 
·  El ADSL es un servicio asimétrico, por lo que la velocidad de descarga es mayor que la de subida. 
·  La velocidad contratada: Virus o problemas de software. Capacidad del propio equipo.
8ºAverigua  los pasos a seguir para borrar la información que  dejas en el ordenador cuando visitas  varias webs.
Borrar el historial y las cookies (Son los llamados spyware que registran tu actividad para mandarte publicidad. Generalmente no son dañinos).

9º¿Qué técnicas hay para asegurar la confidencialidad y la integridad de la información en Internet?
Para acceder a información personal, una página web puede pedir un nombre de usuario y una contraseña y/o el DNI electrónico. También se pueden contratar los servicios de una empresa de seguridad en Internet, por lo que también se garantiza la integridad de los datos y se refuerza la privacidad. Todo esto hace posible que el usuario pueda acceder de forma rápida y segura a sus datos, por lo que se garantiza la disponibilidad de los mismos.


10º Calcula el tiempo, en minutos, que tardaría en subir un video de 3.7MB en una línea ADSL de 6Mbps.
línea ADSL de 6Mbps.
Si la velocidad de descarga son 6Mbps, la de subida que es menor, será de unos 640Kbps.
3,7MB =31037849,6bits / 640000bps = 48,49s


ACTIVIDAD Nº3.

Posible situación: "Una organización se está planteando utilizar una red para compartir y transferir información con más facilidad. El alumno debe utilizar su conocimiento para:
a) Describe los tipos de redes que existen y las situaciones específicas en las que se utilizan.
b) Describe el desarrollo de una política de uso aceptable para una red.
c) Describe los protocolos existentes para asegurar la compatibilidad dentro de las redes y entre distintas redes.
d) Averigua de qué maneras se puede medir la eficacia de una red y los los efectos que una gestión ineficaz y un fallo de la red pueden tener para muchas organizaciones.